Cabildo Infantil

La Red de la Infancia y Adolescencia, invita a participar de un Cabildo Infantil, a establecimientos educacionales de la comuna de Chiguayante, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes expresen e intercambien ideas acerca de cómo le gustaría que fuera su comuna, que consejos les darían al Alcalde para mejorar Chiguayante, para así poder analizar en conjunto las instituciones y centros educacionales sobre las actividades que se generan en el encuentro, puesto que hoy en día se hace necesaria la opinión de quienes pertenecen a la ciudadanía y se generó la oportunidad de contar con la participación del alumnado del Colegio Madre Paulina de Chiguayante.

Además, cabe destacar que, para culminar la actividad, se hace presente el alcalde de la comuna, Don Antonio Rivas, pudiéndose generar interacción con los participantes del Cabildo 2017.

Esto se enmarca dentro de las acciones en las que el colegio participa, como una forma de enseñar a nuestros alumnos cuáles son sus derechos, sus deberes ciudadanos y sus espacios de participación.

 

Feria de la Inclusión

Estimada Comunidad Educativa

Con mucha alegría el Departamento de Integración Escolar quiere invitarlos a visitar la cuarta versión de la “Feria de la Inclusión” que se desarrollará este miércoles 15 de noviembre desde las 10:00 hasta las 12:30 hrs en el gimnasio de nuestro colegio.

En esta actividad contaremos con 11 stand de diferentes instituciones educativas especiales y/o centros laborales quienes presentarán sus trabajos y venderán sus productos a precios muy convenientes. Allí podremos encontrar artesanía, accesorios, decoración, utensilios para el hogar, regalos de navidad, dulces, entre otras cosas, además de una maravillosa instancia para intercambiar experiencias entre los diferentes colegios que estarán presente.

No dejemos pasar esta oportunidad y ayudemos a hacer de nuestro colegio y de nuestra sociedad, un lugar cada día más inclusivo.

Biotecnólogos UdeC en BiblioCRA

Biotecnólogos UdeC en BiblioCRA

El jueves 26 de octubre, medio centenar de estudiantes, de segundo y tercero medio, pudieron aprender y consultar a Klaus Vennik y Gabriel Pulgar sobre la Pawlunia, un árbol de origen chino que podría revolucionar el desarrollo silvoagrícola del país.

Esta especie capta dióxido de carbono en tazas muy superiores a otras especies, es de rápido crecimiento, recupera suelos degradados, permite los cultivos entre la plantación, posee una excelente madera para la fabricación de muebles y papel.

De esta manera el Equipo BiblioCRA aporta al mes de la ciencia, gestionando charlas y acercando el mundo científico a nuestros estudiantes.

Agradecemos a Klaus y Gabriel, por la excelente disposición al enseñarnos y explicarnos su investigación y descubrimientos con la Pawlonia.

 

Campeonato Cheer “The Best”

Este sábado 21 de octubre de 2017, se realizó el campeonato “The Best” en el Coliseo la Tortuga de Talcahuano, en donde nuestro establecimiento educacional se hizo presente con alumnos desde primero a séptimo básico. 

Se presento el mini nivel 1, alumnos de primero a tercero básico, quienes obtuvieron primer lugar a nivel regional y el junior nivel 1, alumnas de cuarto a séptimo básico, las pupilas que obtuvieron segundo lugar a nivel regional; lo que las hizo estar en el podio de los tres primeros lugares, representando además al Colegio Madre Paulina, dejándo a las alumnas y apoderados felices, agradecidos por el desempeño de las alumnas y monitora a cargo, Eyleen Melo y su asistente, Evelyn Parada. 
 
 

5ª Feria Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol 2017

Se realizó, este miércoles 18 de octubre de 2017, la 5ª Feria Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol de la Comuna de Chiguayante, organizada por el Colegio Madre Paulina en conjunto con SENDA Previene.
 
El eje central de esta actividad es contribuir a la prevención de conductas de riesgo que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes. Por esto, cada año se ofrece a los niños y jóvenes de nuestra comuna, este tipo de actividades atractivas de crecimiento personal que van en beneficio de una mejor calidad de vida. 
 
Las instituciones que participaron de dicha actividad fueron Carabineros de Chile, CESFAM, PPF, Bomberos, Escuela de Fútbol, Carreras enfocadas a la prevención y rehabilitación, REMAR, entre otras (24 instituciones que trabajan con niños y adolescentes).

BiblioCRA se prepara para recibir a tres investigadores UdeC.

Tres son los investigadores que, el equipo Cra, ha gestionado para este mes de la ciencia. Uno de ellos es, el ya conocido por nosotros, Roberto Riquelme, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, que nos explicará ¿Por qué estudiar ciencias hoy? Su presentación está organizada para mañana jueves 19 de octubre a las 9:30 hrs en BiblioCRA. Nuestros otros dos invitados, estarán con nosotros la próxima semana, y son Ingenieros en Biotecnología Vegetal (Klaus Vennik y Gabriel Pulgar), y por medio de semillas artificiales, estos investigadores buscan potenciar el cultivo de Paulownia en Chile, una especie originaria de China, popular por sus variadas características que lo posicionan como un gran aliado en la lucha contra la desertificación y cambio climático. Entre sus particularidades destaca la capacidad de recuperación de suelos degradados, su crecimiento y su nivel de absorción de CO2, 10 veces mayor que cualquier otro árbol.

Jorge Baradit visitará nuestro colegio el próximo año

Jorge Baradit visitará nuestro colegio el próximo año.

Se intentó para este año pero no se pudo.

Nuestro equipo BiblioCra, tras meses de correos, gestionando la visita del afamado escritor, finalmente obtuvo la respuesta, esta vez negativa, pero entendible, ante la evidente carga de trabajo que ha tenido el escritor.

Recordemos que Jorge Baradit vivió gran parte de su infancia en Valparaíso, que formó una banda de Punk Rock, que estudió Diseño gráfico en Viña del Mar y que debutó en literatura el año 2005 con Ygdrasil. Ha publicado una serie de novelas, pero, sin duda, es su trilogía titulada como, La historia secreta de Chile, la que lo ha catapultado al éxito de superventas con más de 200 mil ejemplares vendidos en unos pocos meses. Además fue conductor de Chile Secreto y panelista de Mentiras Verdaderas, ambos programas de Chilevisión.

El exitoso porteño, mediante un video, saludó a nuestro colegio y anunció su visita para el próximo año.